viernes, agosto 12, 2005

Los mejores 5 deportistas mexicanos de la historia

Podré tener algunos prejuicios y quejas sobre el diario Récord después de algunos eventos entre su servidor y este diario. Sin embargo, tengo al menos un cuate trabajando ahí que me hace pensar que de vez en cuándo toman buenas decisiones como contratar a gente realmente capaz (un afectuoso saludo, Sr. Neria) y que ante la basura que existe en el periodismo deportivo mexicano, marca pautas. ¿"En tierra de ciegos el tuerto es rey"? Aunque Récord no es aún mi idea de un gran periódico deportivo, es algo más que un "tuerto".

Hoy apareció un reportaje por demás interesante. Un sondeo para determinar quiénes han sido los 5 mejores deportistas mexicanos de la historia. Pero lo que resulta más relevante aún es que se delimitó esta "encuesta" en tres campos: público en general, deportistas y "especialistas".

Esto también nos permite ver qué grado de conocimiento y, mejor aún, de reconocimiento sabe dar la gente. Por supuesto los resultados varían mucho, con excepciones de nombres que sobresalieron en los 3 sondeos. He aquí los resultados:

Público en general - % de menciones:
  • Ana Guevara - 17.7%
  • Hugo Sánchez - 13.3%
  • Julio César Chávez - 8.0%
  • Cuauhtémoc Blanco (¡¿?!) - 5.8%
  • Soraya Jiménez - 5.6%
Deportistas - puntos (otorgados por 5 menciones de cada deportista)
  • Hugo Sánchez - 78
  • Ana Guevara - 60
  • Julio César Chávez - 50
  • Fernando Valenzuela - 29
  • Joaquín Capilla - 17
Especialistas - puntos
  • Hugo Sánchez - 41
  • Ana Guevara - 31
  • Julio César Chávez - 26
  • Fernando Valenzuela - 25
  • Joaquín Capilla - 13
Queda claro que la percepción general da al pentapichichi y a la saeta sonorense un lugar privilegiado. No cabe duda que lo merecen. Sin embargo, el sondeo del público arroja los estragos que producen la mercadotecnia y la ignorancia sobre el mexicano promedio. ¿Cuauhtémoc Blanco en cuarto lugar? ¿De qué se fumaron los que dijeron que ese hombre es el mejor deportista mexicano de la historia? OK, para que no digan que soy antiamericanista y todas esas cosas que luego me dicen, tampoco entiendo por qué hay gente que menciona (en lugares más bajos de la lista) a Borguetti, Oswaldo, Luis Hernández y al "Kikín" Fonseca ignorando a Carbajal, Borja, Suárez, Casarín, Carreño... Una de dos, o no anotaban goles (porque no era su posición) o la conciencia popular ya los olvidó por completo. Que conste que sólo hablé de futbol, en otros deportes la cosa va más o menos parecida.

En los otros dos sondeos se le da un poco de justicia a uno de esos héroes olvidados por un pueblo que perdió aquella costumbre medieval de ser juglares y trovadores de su propia historia: Joaquín Capilla. Clavadista. Único mexicano que ha ganado medallas en 3 diferentes Juegos Olímpicos con 1 oro, 1 plata y 2 bronces. Es cierto, no es un Spitz, un Lewis, un Nurmi (ahi les encargo que investiguen quién fue Paavo Nurmi), un Phelps, un Jordan o un Armstrong, pero es uno de los mayores ejemplos de constancia que hay en el deporte mexicano.

Y pues Récord no me lo preguntó, ni lo van a publicar, pero qué demonios, para eso tengo mi blog, ahí les van los mejores cinco deportistas mexicanos en la historia desde el punto de vista del Mac:
  1. Hugo Sánchez
  2. Joaquín Capilla
  3. Saúl Mendoza
  4. Ana Gabriela Guevara
  5. Julio César Chávez
¿Qué opinan?

domingo, agosto 07, 2005

Saving private Vedder o los poderes del burro

Regresé del estadio olímpico con la alegría de un triunfo de los galácticos del Pedregal y una salvaje quemada por los rayos del Sol. Pagué cara mi osadía de no ponerme bloqueador solar. Mi buen vecino Pedro tocó la puerta mientras veía la televisión para decirme que escuchaba maullidos desde el terreno de al lado. Para ponerlos en contexto, al lado tenemos un terreno baldío y ya perdí una gata porque se brincó ahí y ya nunca más supimos de ella.

Bueno, las razones de mi gata perdida a lo mejor fueron otras. Era una gata anciana que no pudo soportar el impacto de nuestra mudanza y presiento que fue a buscar nuestro antiguo hogar. En fin, no quiero recordar cosas tristes. El buen Vedder, de apenas 5 meses de edad, nuestra actual mascota, en últimas semanas se había dado a la tarea de observar lo que había al otro lado de la barda de nuestra vecindad. Dos veces lo caché con ganas de brincar al terreno de al lado...

Pues efectivamente, salí al patio-garage y escuchaba fuertes y claros los maullidos de mi gato. La labor de rescate no era sencilla, pues la barda tiene una potente cerca electrificada y mi vecina ojiazul, que se encuentra de vacaciones, es la única con la llave que desactiva la cerca.

Con el peligro de ser electrocutados empezamos a vislumbrar posibilidades de rescate para el pequeño animal. "¿Y si le ponemos la escalera?" Saben, no es buena idea poner una escalera de aluminio cerca de una un cable conductor sin aislante.

El peligroso terreno vecino tiene un árbol cuyas ramas se acercan a la barda, pero con ramas lo suficientemente delgadas como para no buscar llegar hasta los extremos. Se me ocurrieron toda clase de ideas. El miserable animal ya estaba trepado en el árbol llegando hasta donde su confianza felina le permitía. En una de esas se me ocurrió acercarle una escoba por el espacio entre el tope de la barda y el primer cable y el zoquete empezó a morder las cerdas.

Luego vino algo un poco más brillante a la cabeza del Mac. Fui hacia el cuarto de servicio por el burro de planchar. Sí, lo leyeron bien. Plano, con suficiente superficie y de buena longitud para concretar el rescate. Finalmente Vedder captó la idea y regresó a casa...

Y el muy ingrato inmediatamente se metió a la casa del vecino para estar con su amigo el Santitos. A ver quién le da de comer hoy.

miércoles, agosto 03, 2005

Mexican "funests" videos!

Siguiendo con la tradición de nuestros vecinos del norte, hemos decidido sacar nuestra versión del programa "American funiests videos" pero a la mexicana:

Los videos mexicanos más funestos

Por supuesto contamos con un largo archivo de videos provenientes de los estudios de Quart Films, producidos por Charlie "labios cosidos" Ahumada, bajo la dirección de un innombrable y la distribución de Döring Entertainment. Todo ello patrocinado por 'Puritos el Jefe' (Diego) y con la crítica siempre objetiva de nuestro jurado: los metiches implacables y MALO, perdón, AMLO.


Esta semana tenemos dos nuevos contendientes que seguramente provocarán las mayores carcajadas (o gestos de desilusión, en su defecto) de nuestro auditorio. A continuación presentamos los títulos y su descripción:

1. Casas de campaña de interés social: el celebre delegado Miguel Bortolini, conocido por inundar Coyoacán de mantas ilegales en los puentes peatonales, promueve la candidatura para Jefe de Gobierno de Marcelo "Niño Bonito" Ebrard con 5 mil beneficiarios del programa de vivienda del D.F. pidiéndoles que presten sus flamantes inmuebles para hacer cuarteles de campaña para el partido del Sol Azteca (qué pensarán de eso los aztecas?). Toda una joya de retórica verborreíca con una pizca de clientelismo de los programas sociales. Distribuida por "Donceles-AN Films".

2. Golpe de suerte: el diputado-empresario-artista-boxeador-socialité Jorge Kawaghi regresa a los rings en su secuela que promete enterrar las glorias del gran campeón Rocky Balboa. En esta última entrega se levanta cuál héroe olímpico para que después de haber recibido una soberana moquetiza en el primer round le recete sus mejores golpes de aire a su oponente y pudiera acabar con él. Por si eso fuera poco, Kawaghi nos demuestra que el boxeo es un deporte puramente mental, ya que pudo vencer a su rival luciendo su peor forma física. Expertos analizan el poder de telequinesis de este personajazo de los rings. ¡La favorita de los periodistas deportivos!

¡La votación está abierta!