miércoles, julio 27, 2005

El séptimo círculo del infierno

Es difícil escribir hoy. Desde los 6 años de edad, cuando visité por primera vez la tribuna de CU, asistir a un estadio de futbol se ha convertido en uno de mis más grandes placeres. Ustedes lo saben. Pero duele, realmente duele cuando dejas de creer en algo en lo que siempre habías confiado tan ciegamente como el hecho de que el Sol saldrá al día siguiente.

No sé qué fue lo peor, si el imbécil comandante de la policía que trató de intimidarme diciendo que me iban a remitir por ir a casa de una amiga a dejar mi coche, la lluvia que nunca paró en todo el partido, el escenario alrededor de su servidor con un 90% de aficionados del equipo rival (solo en esa zona, porque en todo el estadio estuvo parejo), el resultado, los errores de Archundia o los 4 amigos que me esperaron a que me conectara en el messenger para burlarse. Afortunadamente, esa práctica de burlarme del rival caído la perdí hace muchos años.

Sí, fue como una pesadilla. Pero dentro de la pesadilla compartí la pasión con otros 3 pumas (Angel, mi hermano, entre ellos) que no nos importó estar rodeados de americanistas y gritamos goyas como nunca lo habíamos hecho. Y fui testigo de la cabecera norte del Azteca que cantaba "Como no te voy a querer" cuando el partido ya parecía perdido. Hoy tuve una prueba de fe: entre el frío, la lluvia y miles de americanistas que me rodeaban grité las goyas más fuertes que nunca había gritado.

Recordarán ustedes que
felicité al América cuando vencieron a Tecos en la final porque lo hicieron con toda justicia. Soy apasionado, pero también soy objetivo. No diré nombres, solo diré que me siento ofendido, porque 4 de mis amigos se burlaron de mi. Lo que yo no he hecho desde la pubertad y de lo que me he arrepentido por hacerlo alguna vez en la vida, porque yo también sé lo que se siente perder un partido importante, un campeonato, en una cancha. No es un comentario de ardido, sino de una persona contrariada.

¿América ganó bien? No. El árbitro se tragó un gol legítimo y un penal. Sólo me pregunto por qué cuando hay un error arbitral en una final favorecen siempre al América. No lo nieguen. Yo mismo he evidenciado cuando un árbitro ayuda a mis equipos (del Real Madrid hay toda una colección). El campeonato se queda, pero las dudas también. ¿Creen que el antiamericanismo es gratis? Hoy comprobé que la grandeza del América radica en el odio que le tienen los demás. Discúlpenme, pero yo le voy a un equipo que es grande por haber formado a los mejores jugadores mexicanos en la historia.


Por un momento dejé de creer en el futbol. Porque un árbitro le robó al juego su esencia y el protagonismo que deben de tener los jugadores. Haya sido el América, el Necaxa, Cruz Azul o el Atlético San Pancho me sentiría también indignado. El futbol no puede seguir permitiendo eso.

Hoy me encontré en el séptimo círculo del infierno. De ese tamaño lo sentí. Pero salí y en la explanada del estadio volví a gritar una goya con lo poco que quedaba de mi ya afónica garganta. Porque así será siempre, siempre que existan los Pumas, siempre que exista la pasión para recordar que aunque otro equipo sea campeón, nosotros somos la mejor afición. Vuelvo a creer.

martes, julio 26, 2005

Cartas a Reforma o "El Mac responde"

Oh sorpresa ayer lunes por la noche cuando recibí un correo del periódico Reforma diciendo que publicarían hoy martes la carta que les mandé. ¡Albricias! El Mac estaba contentillo...

Abrí el periódico esta mañana. La sección "Cartas a Reforma" abrió con la prometida respuesta de Andrés López al periódico por los "constantes ataques a su persona". Aquí está la carta de nuestro Jefe de Gobierno:

Y esta es la respuesta del Mac:


Solo debo mencionar que mi carta fue un poco tijereteada, pero al menos dice lo sustancial. La mandé el sábado por la mañana. Pueden verlo en la edición de Reforma de hoy, martes 26 de julio, página 6A.

Any comment?

lunes, julio 25, 2005

Las faldas de la señora Martha

El tema de moda en los periódicos es el "ostentoso" vestuario de la señora Martha Sahagún. Asegún, está pagado con dinero de nuestros impuestos...

Bueeeno, seré breve: ME VALE UN PEPINO CÓMO VISTA MARTHA SAHAGÚN!!! No me importa si compra su ropa en Masaryk o en Pericoapa, no más no me la encueren por favor.

Y si dejará de pagar su ropa con el presupuesto de la Oficina Particular de la Primera Dama, lo pagaría con el sueldo de Fox, que sale también del erario. Así que quedamos en las mismas.

No cabe duda que el deporte favorito de nuestros diputados es hacerse güeyes y dedicarse a asuntos frívolos en lugar de trabajar por lo que realmente se necesita.

Ecos de un fin de semana

Después de mi último post bañado de un humor muuuuuuuy negro por lo de Rubén Omar Romano (lo siento, pero este %&/#%$# Explorer me cerró la ventana después de haber terminado algo un poco más profesional), procedo a escribir algo más serio, menos irónico e irreverente.

1. Regresé al Olímpico: después de dos meses sin ir a las tribunas del estadio Olímpico a gritar goyas e improperios al rival en turno, los Pumas vuelven a la actividad. ¡Qué bien se siente! No cabe duda que el panbol es mi desahogo más efectivo. Creo que lo único que comentaré del partido es que si hay algo que me moleste más que gente como Cuauhtémoc Blanco es que protejan a ese tipo de individuos. Lo debieron haber expulsado no una, sino dos veces, pero a mi se me hace que el árbitro hasta le pidió disculpas cuando lo amonestó. ¿Así o más descarado? Ojalá no lo lleven al Mundial, la actitud de esos jugadores: conformistas, marrulleros y soberbios es lo que se debe eliminar de la Selección para aspirar a algo más que el "ya merito", a pesar de su indiscutible talento (medio de llanero, pero talento al fin y al cabo)

2. Lance Armstrong: odio a los gringos. Realmente los odio, me parecen un cáncer para la humanidad. Pero no puedo dudar que muchos de los deportistas que admiro son precisamente gringos. Jordan, Spitz, Phelps, varios Johnson's, Montana, Rice y un sinnúmero de etcéteras. Lance Armstrong ya sobrepasa todo lo que alguna vez consideré humano. Y qué irónico con la manera en la que inicié este comentario, pero precisamente Armstrong venció al cáncer para erigirse como el mejor ciclista de la historia. Es difícil compararlo con atletas de otros deportes, pero difícilmente volveré a admirar a alguien como hoy admiro a Lance Armstrong.

3. Dos de octubre no se olvida: en agitada discusión en una magna reunión familiar se determinó el uso de las tres plateas de la familia para el partido de San Francisco vs Arizona en el estadio Azteca. Todos los años de espera han hecho justicia en los únicos dos Otero's que somos recalcitrantes y casi patológicos aficionados de los 49ers: mi hermano y yo. Es un hecho, estaré en las tribuna del Azteca ese día y eso me hace completamente feliz.

4. Ya les ganamos en la taquilla, ahora hay que hacerlo en la cancha: el jueves entré a Boleto Maestro (tradúzcanlo al anglais) a comprar mis boletos para los dos partidos del Campeón de Campeones. Como pueden ver no hubo problema alguno para el partido del sábado en CU. Lo curioso es que entré a comprar los del Azteca y me sorprendió ver los precios tan bajos y que solo vendían de tres secciones. Efectué la compra y minutos después leo en el periódico que jueves y viernes sería preventa "exclusiva" para Socio Águila. Rápidamente consulté con un connotado y centrado azulcrema la situación y me dijo que siempre piden el código de la tarjeta de Socio Pollo. Pues esta vez no. Compré mis dos boletos en una de las mejores zonas del estadio y con 30% descuento. Nos bailamos a los Socios Águila, de la misma manera que los vamos a bailar en la cancha. VAMOS PUMAS!!!

5. El regreso de las fuerzas oscuras: no, no voy a hablar de San PG, sino de unas verdaderas fuerzas ocultas. Mi hermano entró al website de conocido colegio del sur de la Ciudad, donde estudiamos la primaria y la secundaria, y lo encontramos hackeado con una página en fondo negro y letras rojas, y un mensaje que por lo que hemos tratado de descifrar está en turco o alguna lengua del medio oriente. El terrorismo cibernético nos ha alcanzado. A lo mejor se trata de un mensaje de Al-Qaeda. No lo sabemos, consultaremos a la CIA porque entre la AFI y la Procu del DF no se hacen uno.

Moraleja de la semana: si no puedes pronunciar su apellido, seguro es terrorista.
_______________________


PD: A dos segundos de apretar el botón "Publish post", mi hermano descubrió que el mensaje descrito en el punto número 5 es ni más ni menos que el himno nacional de Turquía. Chale.

Himno de Turquía

Por si ya rehabilitaron el famoso website del que les hablé y aún tienen la curiosidad, les presento la letra del himno nacional turco:

Korkma, sönmez bu şafaklarda yüzen al sancak;
Sönmeden yurdumun üstünde tüten en son ocak.
O benim milletimin yıldızıdır, parlayacak;
O benimdir, o benim milletimindir ancak.

Çatma, kurban olayım çehreni ey nazlı hilal!
Kahraman ırkıma bir gül! ne bu şiddet bu celal?
Sana olmaz dökülen kanlarımız sonra helal,
Hakkıdır, Hak'ka tapan, milletimin istiklal!


Si alguien sabe turco, manden la traducción a oteromac@gmail.com y con todo gusto la compartiremos con la letrada audiencia del rincón no poético del Mac.

martes, julio 19, 2005

Ahí tienen su complo'

Quién sabe cómo se borró todo lo que había escrito aquí con respecto al secuestro de Rubén Omar Romano. Bueno, seré breve. Mi teoría es que el innombrable lo secuestró, porque ahora quejarse de la inseguridad es ser parte del complo' contra Andrés López, y seguramente las fuerzas oscuras son aquellas que motivan la inseguridad en la Ciudad de México.

Bueno ya, basta de sarcasmos. Ojalá nos demos cuenta algún día del inepto que es ese chaparro que habla con faltas de ortografía y que quiere gobernar al país.

jueves, julio 07, 2005

Londres 2012, Londres 2005

Apenas horas después de que se anunció la sede de los Juegos Olímpicos del 2012, el Ing. P&G y su servidor hacían planes y someras proyecciones económicas sobre la factibilidad de ir a Londres en 7 años. "Solo si seguimos solteros", esa fue la conclusión a la que llegamos, lo cual a los 31 años ya empezaría a ser una carga pesada...

No podía decir si Madrid, París o Londres eran mejores, yo hubiera estado feliz donde hubieran elegido los Juegos. Eso sí, Nueva York no, cada vez que organizan Olímpicos en Estados Unidos son bastante deslucidos.

Por si eso fuera poco, el sábado Londres fue testigo de la reaparición de Pink Floyd en un escenario después de dos décadas, y fue presa del delirio de oír a Paul McCartney y Bono cantando "Sgt. Peeper's Lonely Hearts Club Band", para rematar el más espectacular de los conciertos del Live 8 con uno de los himnos no oficiales ingleses: Hey Jude. Lo he dicho en este mismo espacio y lo repito, los ingleses podrán parecer fríos,
pero al cantar, les hierve la sangre.

Y sin embargo, Londres pasó de la celebración a la tristeza y el caos en cuestión de horas. El terrorismo volvió a aparecer en el momento justo en el que la capital inglesa tenía todos los ojos puestos sobre ella. Ese mismo terrorismo que fue capaz de colapsar la economía mundial en 2001, de decidir la elección presidencial española en 2004 y que hoy manda un mensaje de guerra justo cuando el mundo pedía esa paz que los Juegos Olímpicos buscan siempre promover.


¿Están pagando Estados Unidos, España, Inglaterra y Australia (no olviden Balí) el precio de haber entrado en guerra con Irak? Es posible, sí. Hemos sido testigos de una guerra basada en argumentos falsos que se han ido derrumbando uno a uno. El mundo sigue esperando las armas biológicas que tanto anunció Bush. Pero de cualquier manera, a pesar de los errores de los gobiernos, sus pueblos, la gente inocente que trabaja día a día, no puede pagar el precio con sus vidas.

¿En qué cabeza humana puede caber la idea de matar gente inocente por un precepto religioso torcido? Los musulmanes no deben pagar el precio y ser etiquetados todos de terroristas por culpa de una gran minoría que piensa que actúa como el dedo de Alá. La gente común y corriente no tiene la culpa de las malas decisiones de los gobiernos.

miércoles, julio 06, 2005

...

Pues bien, en este momento no sé si reir, llorar o encabronarme. Creo que la primera no es opción, y con la segunda no logro nada, solo la tercera me garantiza un pleno desahogo...

René Bejarano salió de la cárcel después de pagar una módica fianza de 171 mil pesos, que bien podría ser la cuenta por el uso de la suite que le prepararon en el Reclusorio. Ni siquiera los incontables videos que lo evidencian recibiendo sobornos de Carlos Ahumada fueron suficientes.

Ah, pero el empresario sí sigue en la cárcel. ¿Por qué? Pues porque Bejarano está protegido por Andrés López (sin Obrador por favor) y Ahumada cometió la osadía de atacar su "proyecto alternativo de nación". Sin ánimos de defender a Carlos Ahumada, que también es una fichita, hoy me queda más claro que nunca que el "Gobierno de la esperanza" utiliza los métodos del viejo régimen priista como el de mantener presos políticos que puedan manchar su imagen.

El pueblo mexicano sabe hacer manifestaciones para legitimar causas que son ilegales (taxis piratas, predios asaltados por paracaidistas...) de maneras también ilegales (gente en calzones y con machetes en las calles, bloqueos de avenidas, invadir la Cámara de Diputados con caballos...), pero cuando se trata de hacer un reclamo legítimo no lo hacemos. ¿Por qué? Porque la gente honesta de este país SÍ TRABAJA y sí gana lo que es suyo, porque no tenemos el tiempo para manifestarnos 200 días al año por lo que nos parece injusto.

Es más, cuando nos manifestamos por una verdadera necesidad de la ciudad, López descalifica a la gente que lo hace llamándolos "pirrurris". ¿O qué, ya se les olvidó lo que dijo de la marcha en contra de la inseguridad hace un año?

Pues bien, el Gobierno del DF a lo mejor sí trabaja un poco, pero trabaja mal. Ayer tardé cuarenta minutos en cruzar Insurgentes desde la glorieta hasta Reforma. Carajo, cinco cuadras!!! Todo para dar paso al armatoste horrible ese del metrobús que ha generado solo conflictos.

Y por si eso fuera poco, ese gobierno que fomenta la impunidad, las obras sin terminar y condiciones de trabajo deplorables para sus empleados, se perfila para extenderse a todo el país. Realmente va a ser increíble que aún haya gente que piense votar por ese inepto tabasqueño que habla con faltas de ortografía. Dios nos ayude.

lunes, julio 04, 2005

Dos sacrificados dos

Se acaba de anunciar la suspensión de un año para Salvador Carmona y Aaron Galindo. De esta manera, los jugadores no solo se van a perder los próximos dos torneos de liga, sino también el Mundial de Alemania...

Después de todo lo que se dijo, las doscientas versiones que surgieron cuando los separaron del grupo, que si el doping, que si metieron mujeres de la vida alegre a sus cuartos, que si llegaron borrachos de madrugada... Finalmente la "indisciplina" en que consistió la primera versión oficial fue aclarada... O eso creen todos, pero francamente a mi me quedan dudas.

La sustancia consumida, a la que llamaremos "innombrable" (aprovechando que el término está de moda y que efectivamente la sustancia no está en castellano vulgar) fue suministrada por recomendación del encargado del gimnasio del Cruz Azul, a quien por cierto, nadie conocía siquiera en La Noria. Creo que es más fácil aprender el código genético de un ser humano a aprenderse la lista completa de sustancias prohibidas por la FIFA.

Además, me parece ridículo pensar que un hombre como Salvador Carmona, indiscutible en la selección desde hace 8 años y en espera de su tercer Mundial y un joven como Aaron Galindo que aún tiene mucho que demostrar, cometan el error DELIBERADO de meterse cosas prohibidas...

Más alla de que el castigo sea justo o no, es un castigo político. Después de todo el show que armó la FMF para tratar de ocultar la "indisciplina" que cometieron y de tener a FIFA haciéndonos marca personal, se llega a esta determinación porque precisamente ya por ahí corrió la versión de que si no se hacía algo al respecto se podría castigar a México de competencias internacionales, lo que de nueva cuenta (como ocurrió en Italia '90) nos dejaría fuera del Mundial.

Por cierto, su servidor entrevistó a Salvador Carmona cuando la selección fue a entrenar al Tec (4 de febrero de 2005), no es una lumbrera de sabiduría, pero me pareció un hombre centrado y que tiene personalidad en la cancha. Por el lado de Aaron, hace varios meses conocí a su novia... Ay ay ay, ser futbolista no solo deja dinero... Yo sí le prometo a la señorita B. que lo único que va a encontrar en mi sangre y en mi orina son restos de salsa de chamoy.

Así que, culpables o no, Carmona y Galindo fueron sacrificados para que México pueda ir al Mundial con la conciencia tranquila. Ojalá valga la pena y no nos apliquen de nuevo el pago por evento.