martes, abril 26, 2005

Cuando el futbol y la política se mezclan

Hoy el delegado de Coyoacán anunció una multa por 100 nil pesos a Pumas por lo ocurrido el miércoles pasado en C.U. Bravo señor Bortolini, por ayudar a erradicar la violencia de los estadios...

Ja, ni yo me la creí.

Hace unos días anunciaron una multa de 9 mil pesos. Ok, me pareció justa, pero el propio delegado y nuestro agraciado Secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega, pedían más. Pues quién sabe de que resquicio legal habrán sacado los 100 mil pesos, pero las autoridades del DF finalmente lograron su objetivo.

¿Se dan cuenta que en el DF rige la prensocracia? El Gobierno del Distrito Federal solo responde como los perros y los gatos: a periodicazos. Solo cuando los medios evidencian las carencias de la ciudad se ponen a trabajar. Y por supuesto el futbol es una magnífica pasarela para que las autoridades desfilen y se les dedique un poco de publicidad. Al parecer al maestro Bortolini ya no le son suficientes sus mantitas con asuntos que no vienen al caso.

Una corretiza entre aficionados y policías le costó 100 mil pesos a Pumas, y el señor delegado declara que con esto le saca "tarjeta amarilla" a los aficionados para que mejoren su comportamiento. Carajo, es la amonestación más cara de la historia.

Mejor que la gente del Gobierno del DF se ponga a trabajar por la gente y no por su lidercito que un día acusa y ataca sin fundamentos y al otro se quiere ver conciliador. No cabe duda que la gente que gobierna esta ciudad cada vez se parece más a su líder.
_________________________

iTunes dice: Why can't we be friends - WAR

sábado, abril 23, 2005

AL y el 68 o el silencio irrespetuoso

De seguro ustedes se habían preguntado por qué no he escrito nada sobre el mentado desafuero desde antes de que éste se consumara. En mi vida, afortunadamente hay cosas más importantes. Y sí, el campeonato nacional de voleibol y el nombramiento de Benedicto XVI fueron unos de ellos, aunque claro, hay muchos otros de los cuales no escribo.

Este blog no tiene el alcance que tienen los demás medios de comunicación y la gente está cada vez más idiotizada con este tema. Es frustrante ver cómo la gente antepone una "persecución política" al hecho de que una persona presuntamente violó la ley y que tiene que rendir cuentas.

Es frustrante ver la atención que le ponen a un loco que se cree ser como Gandhi, Luther King y Mandela, y cuyos allegados llegaron a decir que está siendo juzgado injustamente como a Jesucristo.

Gandhi liberó a un pueblo mediante la resistencia pacífica, López busca liberarse a él solo; Luther King luchó por los derechos de la numerosa comunidad afroamericana en Estados Unidos, López lucha por sus derechos solamente; Mandela pasó 36 años en la cárcel luchando por eliminar el Apartheid de su país, López quiere pasar solo una noche en una celda para tener su foto del recuerdo.

Sí, en esta “gran lucha por la democracia” que ha emprendido la izquierda en México hay solo un beneficiario, sobre el cual se está derrochando una gran cantidad de dinero y de tiempo. El gobierno del DF ya no trabaja para el DF sino para Andrés López, los legisladores locales ya no van a trabajar, sino a juntas vecinales para promover movilizaciones. Incluso, la candidata al gobierno del Estado de México, la famosa Yeidkol Povlensky, ha hecho más campaña por el pobrecito de Andrés que por sí misma.

En esta loca revuelta que mañana llegará a querer compararse con el movimiento de 1968 con su marcha del silencio, solo hay una palabra que la describe: egocentrismo. El señor ya llegó al extremo de querer compararse con Juan Pablo II, y ahora busca crear en torno así convertirse en una leyenda similar al movimiento estudiantil. Lo que me da más coraje es que haya gente que estuvo en 1968 y que está dejando caer la grandeza de su lucha por la pobre demostración de un hombre que como George W. Bush y Adolfo Hitler quisieron imponerse por creer que su verdad es la única y es la absoluta. “O están comigo o están en mi contra”

Exijo respeto a los muertos del 68. Exijo respeto a un movimiento que dio las bases para que este país finalmente esté respirando pequeñas bocanadas de democracia. Exijo respeto por el silencio de la gente que dio su vida por un mejor país. Exijo respeto por Gandhi, Luther King, Mandela, Juan Pablo II y Jesucristo. Pero no se puede exigir nada a un señor que no tiene el más mínimo respeto por la gente que dio su vida por la humanidad. ¿O acaso López está dispuesto a dar la vida por él mismo?
__________________

iTunes no dice nada...

martes, abril 19, 2005

Habemus Papam: Benedictum XVI

Hubieran visto la cara de sorpresa que puse al abrir la página de Internet del periódico Reforma y ver una foto más grande de lo acostumbrada de Joseph Ratzinger, antecedida por la leyenda "Habemus Papam: Joseph Ratzinger".

Ayer en una plática familiar de cocina le decía a mi padre y a mi hermano que el próximo Papa sería un "desconocido", es decir, un cardenal que no fuera tomado en cuenta por nadie como papable.

Me equivoqué.

Y es que en los últimos cónclaves la lógica no había prevalecido. ¿Quién esperaba un Papa polaco en 1978? Ni siquiera el polaco mismo. Joseph Ratzinger fue uno de los colaboradores más cercanos a Juan Pablo II, e incluso fue el encargado de encabezar el Via Crucis en Roma en lugar del Papa que estaba ya en sus últimos días. Por todo esto y muchos otros factores, el cardenal alemán era uno de los más grandes favoritos para la sucesión.

Al hablar de Ratzinger se habla de un sacerdote conservador, y durante su pontificado puede olvidarse el mundo de una vez del ordenamiento sacerdotal de mujeres, el matrimonio entre personas del mismo sexo y todos aquellos asuntos que los grupos liberales le criticaron a Juan Pablo II. Es más, el nombramiento de Joseph Ratzinger seguramente será visto como un acuerdo para darle continuidad al proyecto que inició Karol Wojtyla en 1978.

Qué ironía que a un Papa polaco que sufrió la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial le suceda uno alemán, que por cierto, desertó de las filas de Hitler y por eso fue enviado a un campo de prisioneros.

A partir de hoy, 19 de abril de 2005, Joseph Ratzinger se convierte en Benedicto XVI, el primer Papa electo en el tercer milenio.

sábado, abril 16, 2005

¡Campeonas! o la suerte de un periodista

Muchas veces me he preguntado donde empieza la objetividad del periodista. Ustedes saben que aspiro (pronto espero) a convertirme en uno. Y principalmente en el área donde más me desempeño, que son los deportes, la interrogante planteada se vuelve más interesante.

Digo esto porque por muy periodista que quiero ser, tengo una predilección muy marcada por mis equipos. Es por todos conocida mi afición por los Pumas, pero la faceta que solo mi gente allegada conoce es la de ser fanático de los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México. Pues claro, es mi alma mater.

Mi fuerte afección hacia los Borregos me hizo ser expulsado una vez del campo de juego cuando cubría al equipo de futbol americano. Creo que todo fue un malentendido aquella vez en el campo de Perros Negros. Pero quienes también han leído mis notas en los medios del Tec y me han escuchado en Concepto Radial saben que igual le he tirado a nuestros equipos cuando algo no me parece. ¿Es eso la objetividad? Francamente, yo creo que el término "objetividad" en realidad no existe, sino que es el cúmulo de otras características que llevan a la credibilidad.

Después de cubrir dos años de futbol americano, quise variar un poquito y me empecé a adentrar en el equipo de voleibol femenil, ¿Hormonas, Mac? Tal vez, pero al conocer al entrenador en octubre pasado y la historia de éxito que hay detrás de él y su escuadra, me parecía que algo interesante podría sacar de ahí.

En enero me comisionaron para hacer un reportaje de Juan Revuelta, el coach del equipo. Un jueves muy temprano el Mac se encontraba ya en el Tec. No eran siquiera las 8, y considerando que mi primera clase empezaba a las 2:30, la cosa parecía un suicidio. Y es que el equipo entrenaba de 7 a 9, y para hacer un reportaje uno tiene que empezar a empaparse de lo que va a escribir.

El reportaje salió publicado a mediados de febrero en el primer número de la revista Jaque. Una vez me preguntaron qué significa para mi el éxito, y di una respuesta sencilla: satisfacción plena. Pues bien, ese reportaje, para mi, fue eso: un rotundo éxito. Es de lo mejor que he escrito, y vaya que he escrito cosas buenas. Disculpen la aparente falta de modestia, pero si algo me ha dejado la escritura hasta el momento es eso: satisfacción.

Coincidió este asunto con que en abril se jugaría el campeonato nacional de voleibol femenil. Y nuestro campus era la sede. No me lo perdería. Del viernes 8 al martes 12, el Mac estuvo ahí, con una camarota bien chipocles que me permitió sacar y sacar fotos del evento. Las nuestras estaban entre las favoritas, pero lo que realmente me sorprendió fue ver que apenas en el 2003 se consiguió el ascenso a la 1a División. Y ya en el 2005 podían ser campeonas. Eso habla de un trabajo bien hecho.

Las primeras dos victorias, ante la UVM Centro y la UDLA (Puebla) fueron el preámbulo para una final adelantada: Tec Monterrey vs Tec CCM. Las regias, encabezadas por una fulanita que traía el número 7, unos prominentes brackets y una boquita de carretonera, eran tal vez la única escuadra que prometía quitarle la corona a las nuestras. Este partido fue el domingo 10. Angustiante, cardiaco, de gran calidad, vaya espectáculo. Después de 5 sets, la tribuna hizo la presión necesaria para que se cayeran psicológicamente las regias. Las Borreguitas daban el primer gran paso al título.

Al día siguiente tenía programa de radio. Le pedí al coach que llevara a algunas jugadoras para entrevistarlas y promover la semifinal que se jugaría ese mismo día. Esperando que solo llegaran 2 o 3 jugadoras, llegaron 6 a la pequeña cabina amarilla de Concepto Radial. No puedo negarlo, el espectáculo visual, del cual solamente éramos testigos nuestro operador, Anuar, y su servidor, no desmerecía los gustos más exigentes. La confianza de las chicas era evidente y alentadora.

Por la noche, vencieron a la UNIVA de Guadalajara en 4 sets para llegar a la final. Lo que queda para el registro de ese partido fue verlas sin hacer grandes festejos, como diciendo "bueno, teníamos que ganar". El festejo del triunfo contra Monterrey fue mucho mayor a pesar de haberse tratado de una primera ronda. Y el periodista pensaba para sus adentros "¿por qué no festejan? ¡Están entre los dos mejores equipos del país!" Creo que ellas querían ser simplemente las mejores.

Llegó la final contra las regias hambrientas de venganza. Ojalá las empresas voltearan a ver otros deportes además del futbol, fuimos testigos de un espectáculo que no desmerece. Ganábamos 2-0 y Monterrey se levantó para empatar. Otra vez el maldito y angustioso quinto set. No estábamos para sufrir paros cardiacos. No era momento de perder. Mil almas teníamos el corazón puesto en el título y haríamos todo lo que fuera necesario para ver a las chicas campeonas.


Con un 8-7 en contra, Ciudad de México montó una racha de 4 puntos: 11-8. Así se fueron alternando puntos hasta que llegamos a un 14-12. Después de varios remates y buenas acciones defensivas, llegó un remate de Martha Revuelta (recuerden el nombre, la veo en Olímpicos en el 2008) y se acabó todo. Tuve que hacer un esfuerzo de concentración muy grande para tomar la foto del primer festejo y después irme a abrazar al coach Revuelta (sí, es el padre de Martha).

Una chica del equipo, Greta, al momento de felicitarla me dijo "ves, tú también estás temblando (de la emoción)". Claro, lo sufrí con ellas, como sufro con los de americano y los de cada equipo al que sigo. Admiro el corazón y el coraje de las chavas que no se dejaron vencer por el estado anímico después de perder dos sets consecutivos.

¿Y por qué apoyo a los Borregos? ¿Acaso por los colores y la institución? Tal vez. Pero de lo que estoy seguro es que no son deportistas que sólo pueda ver en la tele. Me los encuentro en los pasillos, en los patios, en las cafeterías y en mis salones de clase. Son mis compañeros y son mis amigos. Y he tenido el privilegio de estar en sus triunfos.

¡FELICIDADES CAMPEONAS!

___________________

iTunes dice: We are the champions - Queen


http://www.ccm.itesm.mx/micampus/noticias/n041405.html


martes, abril 05, 2005

Deschavetados o saludos maternales

Ahora sí le pegó duro el poder a San Peje. El sábado se le ocurrió decir que cómo era posible que los medios le dedicaran más tiempo a la cobertura de la agonía del Papa que al dictamen de la sección instructora sobre el desafuero...

Había guardado ya un dejo de tranquilidad y de serenidad ante el asunto del señor López. Pero esta vez sí estoy dispuesto a mentarle la madre.

¡¡¡CHINGA TU MADRE ANDRÉS MANUEL!!!

- Por creer que tienes los tamaños de un santo
- Por pensar que la gente te quiere más a ti que al Papa
- Porque mientras el Papa hacía llorar de júbilo a la gente, tú nos haces llorar de lástima y de miedo porque podemos tener un Presidente como tú
- Por querer comparar tu "rayo de esperanza" con la luz de un hombre que cambió al mundo
- Por tener el cinismo de ir a dar el pésame a la Nunciatura
- Por tu megalomanía
- Por sentirte mártir
- Por darle una patética calidad de vida a los habitantes del DF
- Por los Bejarano, los Ponce, los Imaz y los que aún siguen en tu gobierno libres
- Por exigirle a gente como mi madre aportar de su sueldo para engañar al pueblo

Y la lista podría nunca terminar. Lo que más coraje es que mientras más hablo y mientras más armas me da el señor López para mentarle la madre, más lo adora nuestro pueblo, víctima de una ignorancia generacional y la falta de memoria histórica.
__________________

iTunes dice: Puto - Molotov

viernes, abril 01, 2005

Karol Wojtyla o Juan Pablo II

Los primeros años

http://www.elmundo.com/elpapa/images/BIOGRAFIA--1.jpgKarol Jósef Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, Polonia. Miembro de una familia de clase media baja. Su padre, de su mismo nombre, era miembro del ejército polaco. A los 9 años de edad sufrió la pérdida de su madre, Emilia, y tres más tarde la de su hermano Edmund.

Sufrió junto con toda Polonia la invasión de la Alemania nazi de 1939, misma con la que dio comienzo la Segunda Guerra Mundial. Formó parte de la resitencia polaca a la ocupación en la ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida: Cracovia, donde residía desde un año antes de la ocupación nazi.

Durante los años de la guerra, Wojtyla también trabajó en una cantera y se dedicó a hacer teatro en una modesta compañía, recitando poemas principalmente. El joven Karol incluso publicaba su poesía en un diario bajo un pseudónimo. Además, era un amante de los deportes, principalmente del futbol y del ski alpino.

En 1941 fallece su padre. Después de este suceso, empieza a encontrar su vocación por el sacerdocio. Al año siguiente entra al seminario clandestino de Cracovia. Finalmente es ordenado sacerdote el 1° de noviembre de 1946. Inmediatamente fue enviado a Roma a hacer estudios teológicos, obteniendo el doctorado en 1948, para finalmente regresar a Cracovia.

Un hombre religioso

Durante los años siguientes alterna su sacerdocio con la docencia, enseñando religión en escuelas primarias y más tarde impartió la cátedra de Ética y Teología Moral en la Universidad Católica de Lublín y en la Facultad de Teología de la Universidad Estatal de Cracovia. Viviendo en un país regido por comunistas a las órdenes de la Unión Soviética, el oficio de sacerdote era prohibido y prácticamente tenía que realizarse desde la clandestinidad.

Fue nombrado Obispo por el Papa Pio XII el 23 de septiembre de 1958, apenas a los 38 años de edad. Quedó a cargo de la diócesis de Cracovia a partir de 1964. Tuvo una importante participación durante el Concilio Vaticano II, que fincó una serie de reformas sobre el culto religioso.

Es nombrado Cardenal por el Papa Paulo VI en 1967. Precisamente en ese año se dan importantes acercamientos entre el clero polaco y el Estado comunista, donde Wojtyla tuvo una participación importante en los diálogos.

Participa en el Cónclave donde Albino Lucciani es electo Sumo Pontífice, bajo el nombre de Juan Pablo I, en 1978, en honor de sus predecesores Juan XXIII y Pablo VI. El mundo quedaría pasmado 33 días después de su nombramiento al recibir la noticia de su muerte, mientras dormía en su habitación del Vaticano.

Habemus Papam

http://www.historialago.com/xto_papa_juan_pablo2_01.jpgSin figurar inicialmente entre los favoritos para la sucesión, Karol Wojtyla es nombrado el Pontífice número 264 de la historia el 22 de octubre de 1978, a la relativamente joven edad de 58 años. Se trataba del primer Papa no italiano en 456 años. Elige el mismo nombre de su antecesor, por lo que Karol Joséf Wotyla sería conocido a partir de ese día como Juan Pablo II.

Dos meses después realizaría su primer viaje. Previa escala en República Dominicana, plantó su pie en suelo mexicano, para que, acto seguido, besara el piso, un rito que se repitió en sus posteriores giras pastorales mientras su cuerpo se lo permitió. Tiempo después aseguraría que fue precisamente en México donde encontró su vocación de ser un Papa viajero.

Visitó 133 países, por no mencionar las numerosas giras al interior de Italia. Con sus viajes, recorrió el equivalente a 28 vueltas a la Tierra. Entre los países que más visitó figuran su natal Polonia, Portugal y, por supuesto, México.

Un Papa mexicano

http://www.eclesiales.org/fotos/jpii44.jpgOnce años después de su primer visita, Juan Pablo II regresó de nueva cuenta a un México rendido a sus pies y volcado a seguirlo. En 7 días visitó 10 estados de la República, teniendo reuniones incluso con los sectores más desafortunados. Nuestro país fue testigo de un Papa fuerte y vigoroso a pesar de sus casi 70 años de edad. Su gira pastoral obedeció, principalmente, a la Beatificación del indio Juan Diego, a quien se le apareció la Virgen de Guadalupe por primera vez, en 1531.

El Papa peregrino regresó en una visita fugaz de apenas 24 horas en 1993, en la Península de Yucatán. Aquella visita representó la primera vez que un líder religioso fuera recibido en nuestro país como Jefe de Estado, después de las reformas constitucionales que le daban identidad jurídica a los ministros de culto en 1992. Juan Pablo II se dirigió principalmente a los indígenas de la región.

Un Papa cansado llegaba a México en enero de 1999, veinte años después de su primera visita. Su condición física no le permitió salir de la Ciudad de México. Pero pude constatar como en 5 días Juan Pablo II rejuveneció, volvió a sonreir como pocas veces lo hacía ya en esos años. El cariño de su México siempre fiel lo hizo volver a vivir y a ser joven. En la memoria queda el encuentro con los Jóvenes en el Estadio Azteca, con 120 mil personas vestidas de blanco donde el Sumo Pontífice dijo "hace un año me he sentido un Papa carioca, hoy puedo sentirme mexicano". México adoptó desde su primer día en nuestro país a Juan Pablo II, y Juan Pablo II adoptó a México.

Finalmente en 2002, Juan Pablo II concluyó su misión hacia México y hacia su amada María de Guadalupe. Contra toda recomendación médica, regresó a tierras aztecas para canonizar finalmente a Juan Diego. Durante su pontificado expresó un cariño especial hacia la Guadalupana que fue alimentado por el amor recíproco entre el pueblo mexicano y él.

El atentado



="http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/images/1245_papa25/2133857_papa1981.jpg"El 13 de mayo de 1981, Juan Pablo II recibió dos impactos de bala en la Plaza de San Pedro, durante el festejo por la aparición de la Virgen de Fátima. Los disparos provenían de un extremista turco de nombre Mehmet Ali Agca. El mundo entero vio desvanecerse al Pontífice arriba de su Papamóvil. Inmediatamente fue trasladado al Policlínico Gemelli y fue intervenido quirúrgicamente durante 5 horas. Su vida fue salvada
.

Dos años más tarde, el 27 de diciembre de 2003, Juan Pablo II visitó a su agresor en la cárcel. Un arrepentido Agca fue perdonado por el Papa, en un gesto de bondad difícilmente predecible. El turco se convirtió al catolicismo y fue absuelto por la justicia romana en 2000. No obstante, fue deportado a Turquía, donde se mantiene encarcelado por crímenes previos.

Distintas versiones apuntan a la teoría de que detrás del intento de homicidio al Papa habían intereses comunistas. Incluso, hace pocos días, el propio Agca admitió que detrás de esto estaba la KGB y, en declaraciones muy polémicas, que recibió ayuda de gente del Vaticano. Nada está probado aún, pero una teoría de un asesino solitario parece impensable.

Juan Pablo II en la historia



http://www.lavanguardia.es/multimedia/fotos/galeriafotos/25anyspapa2/fotos/foto9.jpgEl sitio histórico que ocupa Juan Pablo II lo coloca entre los personajes más influyentes del siglo XX. El Papa polaco fue uno de los principales opositores del régimen soviético. Ayudó activamente al movimiento Solidaridad que llevó a Polonia a liberarse del régimen comunista, de la mano de Lech Walesa. Dos obreros, Wojtyla y Walesa, liberaron a su país. Gracias a la constante presión ejercida desde el Vaticano, en conjunto con numerosos factores, el mundo vió caer el muro de Berlín en noviembre de 1989.

Juan Pablo II logró importantes acercamientos del catolicismo con otras corrientes religiosas. Fue el primer Papa que rezó en una sinagoga judía y en una mezquita musulmana. Precisamente en torno a los primeros, pidió perdón a nombre del catolicismo por abandonarlos durante el genocidio de la Segunda Guerra. Hizo lo propio por los horrores de la Santa Inquisición.

No contento con estos logros, fue capaz de acercarse a líderes mundiales antireligiosos, como el caso de Fidel Castro. Durante los últimos años logró visitar Cuba (21 a 26 de enero de 2000) y Jerusalén (21 y 22 de marzo de 2000), dos lugares que parecían impensables, el primero por la prohibicíón expresa al culto religioso por parte del gobierno castrista, y el segundo por tratarse de un lugar de constante conflicto donde conviven de manera poco armoniosa católicos, judíos y musulmanes. Precisamente en Jerusalén pidió perdón por el olvido del catolicismo al pueblo judío durante el holocausto.

El Papa desde el punto de vista del Mac



="http://www.lavanguardia.es/multimedia/fotos/galeriafotos/25anyspapa2/fotos/foto11.jpg"Estudiar 12 años en escuelas católicas no pasan en vano. Sin embargo, la admiración que siento por el Sumo Pontífice va más allá de los dogmas, la educación e incluso la religión misma.

En su visita de 1999, tuve la oportunidad de asistir a la misa que ofreció en la Basílica de Guadalupe. Es un espectáculo fascinante asistir a una misa celebrada por el Papa. El fenómeno de lo que puede provocar este hombre es impresionante. Ríos de gente se abalanzan a las calles solo por ver a Juan Pablo II por 5 segundos, después de esperar horas e, incluso, dormir bajo el cobijo de las estrellas. Puedo atestiguar que la cercanía física del Papa genera un sentimiento de paz y un júbilo indescriptible.

Juan Pablo II ha sido acusado por su rigidez ante temas como los anticonceptivos, el aborto y la eutanisia por grupos liberales. SI bien la Iglesia hizo un importante esfuerzo por acercarse a la gente gracias al Concilio Vaticano II, los principios sobre la que fue basada no pueden ser cambiados por el paso del tiempo. Nos guste o no, el cristianismo defiende el derecho a la vida y condena todo aquello que puede afectarlo. Quienes me conocen saben que veo al aborto como un homicidio y a la eutanasia como una falsa misericordia. Nigún hombre puede decidir cuando termina la vida de otro ser humano.

Las últimas horas

He pasado casi 24 horas al borde de la televisión y de la computadora a la espera de noticias. El desenlace parece inminente, y cada segundo se vuelve más largo. Confieso que al recordar cada momento que viví cerca y alrededor del Papa durante sus visitas a México me conmuevo casi hasta la lágrima. A este hombre lo admiro, y la palabra "admiración" en el Mac representa un superlativo. Muy poca gente se hace acreedor a esto.

Y mi admiración va más allá de lo religioso. Es la admiración por un hombre que dio su vida por cambiar al mundo, y que finalmente, en el alcance de sus posibilidades, lo logró. Me he tardado horas en escribir esto, pero si lo he hecho es porque quiero que lo entiendan, que conozcan la vida de un hombre ejemplar, que sufrió, que aprendió de eso, que volvió a sufrir, y que tomaba esto no como un castigo divino, sino como la oportunidad de ser un mejor ser humano. Ese fue el ejemplo de vida que quiso mostrar durante sus 31,000 días (exactos) en este mundo y 9,659 de pontificado.

Juan Pablo II está a punto de realizar su último viaje.

Feliz viaje, peregino. Hasta pronto.


_______________________________

iTunes dice: Here Today - Paul McCartney