jueves, marzo 31, 2005

Life struggle o parafraseando a Gabo

Este 31 de marzo de 2005 pasará a la historia... O al menos al recuerdo de mucha gente.

Prácticamente me desperté con la noticia del fallecimiento de Terri Schiavo. Cómo diría García Márquez: la crónica de una muerte anunciada. Un caso que no solo conmovió al mundo, sino que lo puso en un álgido debate sobre el derecho a vivir o el derecho a morir. El Mac ya ha hablado de eso.

El otro capítulo que cabría en el realismo mágico de Gabo es el de Juan Pablo II. Ora' sí, el Mac ya teme lo peor y cree que es cuestión de horas. Más allá de las diferencias culturales, ideológicas, religiosas y de cualquier índole, negar sobre la importancia histórica del Santo Padre resulta ser la obstinación de aquellos que por creerse postmodernistas se convierten en detractores de la Iglesia y de todo aquel o aquello que la incluye.

El Mac es católico. Cree en Dios, en Jesucristo, en el Espíritu Santo, en la Virgen y hasta en Juan Diego. Incluso, creo en la Iglesia, pero estoy conciente de que está regida por humanos y, por tanto, es suceptible de los peores errores y calamidades. No dudo de la existencia de padres pederastas ni de la responsabilidad de la Iglesia católica en la Santa Inquisición. Pero tampoco tengo la más mínima duda de que Dios mueve a Juan Pablo II.

Hoy, 31 de marzo, se acabó la lucha de una mujer que, a pesar de su prácticamente nulo estado mental, buscaba por instintos sobrevivir. Trece días aguantó el cuerpo de Terri Schiavo, lo que aguantaría cualquier otro ser humano sin comida y sin agua. La de Juan Pablo II ha durado muchos años. Sin ánimo de entrar en comparaciones, mi abuelo también libró por años una pelea contra la muerte por mucho tiempo, hasta que, habiendo vivido todo lo que tenía que vivir (el nacimiento de su primer bisnieto, sus bodas de oro, entre otras cosas) entró el 7 de septiembre pasado en eterno descanso.

Juan Pablo II ya vio caer las barreras del comunismo, visitó países que eran impensables para un Sumo Pontífice como Cuba y China, acercó a las distintas religiones e iglesias de todo el mundo y hasta encontró la fuerza para perdonar al hombre que atentó contra su vida en 1981. Quizás Karol Wojtyla ya vivió también todo lo que tenía que vivir.

Solo Dios sabe.
_____________________________________

iTunes dice: Tears in heaven - Eric Clapton

miércoles, marzo 30, 2005

Sí, es una realidad, me cayó de pleno la crisis de los 24 años, ¿alguien conoce la cura?
___________________

iTunes dice: When I'm sixty-four - The Beatles

martes, marzo 29, 2005

El momento de la verdad o días de guardar (el dinero en un banco suizo!)

Mañana se decide en la H. (de Hapestoso) Congreso de la Unión si se desafora al Jefe de Gobierno Andrés López. El rincón no poético del Mac hace un análisis sobre los posibles escenarios:

1. El más improbable: PAN y PRI votan a favor del desafuero. Éste se consuma. López acusará al PRI-AN (qué carajos es eso del PRI-AN?) de quitarle la esperanza al pueblo. Se ampara. No pisa la cárcel (pobre, había demostrado tantas ganas de ir a la cárcel en los últimos meses). Los trabajadores del GDF son obligados a seguir aportando sus sueldos para la causa de su líder y son obligados a hacer huelga. Los servicios de la capital se paralizan. Marchas, manifestaciones, plantones, huelgas de hambre, gente con rosarios rezando por San Peje (como si el señor fuera muy religioso), mañaneras de dos horas diarias... López sube en las encuestas. Y este cuento, no termina...

2. El más probable: el PAN vota a favor del desafuero, el PRD en contra. Los diputados del PRI doblan las manos en favor de su dirigente Roberto Madrazo que hace algunas semanas dijo que quería ver el nombre de Andrés López junto al suyo en la boleta electoral. López permanece con su fuero y gobernando solapado por la impunidad que sufre el DF desde que llegó al poder.

Pensándolo bien, que se vote en contra del desafuero. Por salud mental de aquellos ciudadanos que no tenemos nada que ver con esto. Que lástima que se haya perdido una oportunidad valiosísima de demostrar que en México se acabó la época de los intereses políticos por encima de la ley.

No olvidemos que la fórmula de la ilegalidad fue la que uso López para ser Jefe de Gobierno, y es la misma que pretende para ser Presidente.

iTunes dice: Payaso - Molotov (Tributo a José José)

sábado, marzo 26, 2005

Recuento de los daños o un año de futbol

Estoy a unas 4 horas y cacho de cumplir 24 años. Bueno, en realidad son casi 13 horas, tomando en cuenta que según mi madre nací a las 8:45 de la mañana. Aunque en realidad tampoco me consta a mi que nací un 27 de marzo, pero qué demonios, otorguemos al mundo, al calendario y a mi madre el beneficio de la duda.

Normalmente en estas fechas uno se pone retecontento, con ganas de armar fiesta y salir a cualquier lado con un ánimo semidestructivo solapado en la felicidad de restregarle al mundo que vivimos un año más. Si han sido fieles seguidores de este blog desde su creación (finales de octubre aprox.) se habrán percatado que las fechas "felices" son para mi un pretexto para despotricar contra el mundo por dejarse arrastrar por la comercialización que nos invade.

En ocasiones, en mi cumpleaños mando mi espíritu de grinch al demonio. Lamentablemente este 2005 no es el caso. Creo. Si recuerdan, hace algunos días puse un post titulado "Se aceptan sugerencias..." El único comentario que recibí fue el de una agradable desconocida (no es algo despectivo, simplemente no conozco a la agraciada dama) y nadie más puso nada más. Snif, snif.


"Ay Mac, pero no seas tan amargado, hay gente que sí te quiere". Ya lo sé pues. No me malinterpreten, simplemente no fue un año fácil en ningún aspecto. Dicen que estas situaciones forman el carácter. ¿Será? En ese caso, debo resaltar que he agarrado el carácter de mandar al demonio a mucha gente a la que jamás pensé que lo haría. Yuhu!

No sé qué tan bien parado me deja el balance de estos últimos doce meses. Hay muchas metas que no cumplí, pero por otro lado adquirí habilidades y empecé a formar lo que quiero como camino profesional. Espero que sea solo cuestión de tiempo para consolidar ese proyecto.

Hoy no voy a despotricar contra los cumpleaños. Ni contra el mío tampoco. De hecho, la diosa fortuna hizo que el 27 de marzo jugarán México y Estados Unidos en el Estadio Azteca. Bendito Dios. Y es que si hubo algo que me dio alegrías plenas este año fue el deporte de las patadas. Recuerdo que cuando cumplí 23 tuve un partido con mi equipo de futbol rápido. Ese día anoté uno de los mejores goles que he hecho con los "Hooligans" (hoy... por fin, ¿cómo se llama el equipo?). Y espero que también termine bien con un triunfo de nuestra selección. Mañana desde mi platea en el Azteca celebraré mis 24 primaveras.

Gracias a las nuevas caras, por darle ese toque de misterio y curiosidad a mi vida. Gracias a las viejas caras por hacerme menos difícil este tortuoso camino. Gracias a Guadalajara, por hacer dame cuenta que puedo vivir solo. Gracias Pumas por un año inolvidable y por hacerme recordar mis épocas de niño cuando lloré con mi primer gol y mi primer campeonato.

Y gracias a ti, amable lector lectora que con tus visitas y comentarios me das armas para seguir nutriendo mi rincón no poético.

iTunes dice: Birthday - Looney Tunes (cover de los Beatles)

jueves, marzo 24, 2005

"Live and let live" o "live and let die"

Dejemos por un par de días el futbol. Mis fans aclaman al Mac siempre fuerte en sus comentarios pero a la vez objetivo. De una vez les aclaro que el 27 de marzo volveré a temas donde la locura desborda la razón, y no sólo por lo que debería llamar "el mejor día del año" (aun no me convenzo de que el de este 2005 lo sea), sino por el partido México vs Estados Unidos.

OK, a lo que me ruge. He seguido con cierto interés el tema de Terri Schiavo, una mujer que sufrió hace 15 años un ataque cardiaco que la dejó en estado vegetativo. Desde ese momento Schiavo vive gracias a una sonda que la alimenta. La mujer tiene ya 41 años, por lo que si Pitágoras no falla, su fatal suceso le ocurrió a los 26 (rayos, ya no me falta mucho). Su esposo (y "protector" legal) opta por desconectarla; sus familiares, por dejarla vivir.

Naturalmente estos temas escabrosos se prestan a la manifestación de ideologías dispares, e incluso hasta radicales. Por si fuera poco, este asunto de la eutanasia se puso más de moda con la película Mar adentro que incluso le valió un Oscar a su protagonista, Javier Bardem. Algunos piensan que uno no debe vivir una vida así. Otros favorecen al designio divino de pensar que por algo Dios hace las cosas.

Es cierto, no quisiera imaginarme vivir sin poder moverme, con un mínimo de funciones vitales y perceptivas. Sin gozar de los placeres de la vida como comer, reir, correr, jugar futbol, ir al estadio a ver a los Pumas (perdón, perdón, no más futbol). Como mi cinéfilo de cabecera diría, ante un caso como el de Terri Schiavo, "vivir se vuelve una obligación".

Pero yo pienso que existe un designio divino por el que Dios hace las cosas.

Y llegué a semejante conclusión no mediante largas sesiones de meditación, una construcción ardua de silogismos, un análisis de argumentos religiosos vs científicos o un simple chipazo surgido de mi mente que me haya hecho salir de la regadera en paños menores gritando "eureka!!!". Lo sé porque lo he vivido, porque mi familia lo ha vivido y porque si mi hermano y yo estamos en este bello mundo fue porque Dios quiso.

Lamentablemente, Schiavo no tiene la facultad de decir "quiero vivir" o "no quiero vivir". El caso ha levantado tal polémica que hasta el mismo George Bush ha tenido que intervenir. La mujer fue desconectada de su sonda el pasado 18 de marzo, a órdenes de su ya ex-esposo (éste solicitó el divorcio hace varios años, y a pesar de seguir al pendiente de Terri, ya incluso tiene dos hijos con otra mujer).

De no ser reconectada, podrían ser horas las que le queden de vida. En las manos de un juez está su vida. Leí en una nota que Schiavo aún reacciona ante el exterior. De ser así, imagínense ustedes la terrible agonía que sufre esta mujer. Hay quienes piensan que la eutanasia es un acto humanitario, pero en este caso creo que es todo lo contrario. Nadie merece que su muerte dure siete días.

Ningún hombre debe tener la capacidad de eliminar una vida.

iTunes dice: What a wonderful world - The Ramones (cover de Louis Armstrong)

miércoles, marzo 23, 2005

La mejor afición de México vs guajolotas de clóset.

Ahora sí veo por las calles banderitas del América en los coches y gente que porta orgullosamente su playera por las calles. Son como una plaga. Levantas una piedra y sale uno de esos...

Antes del América-Chivas, Reforma sacó una encuesta nacional que decía que las aguiluchas tienen la afición más numerosa del país. ¿Y dónde están?, me preguntaba. Digo, qué triste que la afición más numerosa de México no sea capaz de meter más de 20 mil personas por partido (a menos que jueguen contra Chivas, Pumas o Cruz Azul).

Si en la cancha ganó América el domingo, en la tribuna los goleamos bien feo. No me quedó duda, la afición de Pumas, la verdadera afición, la que no consigue su boleto de la final gracias a sus influencias, la que no dice "tsss, siéntese" a los que cantamos y vivimos el partido intensamente, somos mucho mejor, más entregada, y que siente más los colores de su equipo. Esa es la mejor afición de México, la que está con su equipo siempre, en las buenas y en las malas.

Y sí, sí conozco verdaderos aficionados americanistas. Algunos de mis amigos y familiares lo son. Los respeto por eso, porque son de esos que no han dejado a su equipo a pesar de todo. Pero son cada vez menos. Cuidado con los americanistas de clóset.

lunes, marzo 21, 2005

¡Albricias!

La NFL finalmente hizo oficial el anuncio del primer partido de temporada regular que se jugará fuera de Estados Unidos. Será el 2 de octubre de este año, en el Estadio Azteca...



Y lo mejor de todo:


¡¡¡VIENEN LOS 49ERS DE SAN FRANCISCO!!!


(contra unos semidesconocidos Cardenales de Arizona)

Como uno de los mayores aficionados al primer pentacampeón que dio la NFL en la era de los Super Tazones, Mac es feliz!!!

Ahí estaré, indudablemente ahí estaré.

iTunes dice: "I left my heart in San Francisco" - Tony Bennett

"Llámenme ardido, pero..." o Pumas Patológicos VI

Trato de ser muy objetivo en mis críticas. Igual le he repasado críticas a mis equipos como a cualquiera. A todos les consta. El problema es que si América le gana a Pumas y hablo mal del América de inmediato me dicen ardido, aunque tenga la razón. Pero lo que voy a decir ahora me deja con la conciencia tranquila, aunque me llamen ardido.

El show fue redondo para Televisa. No ganó el mejor, simplemente ganó el que metió más goles. Y es que esa es la única objetividad que conoce el futbol: la de los goles. Hoy entendí por qué no va a la gente a ver al América al Azteca: porque al aficionado al futbol no le gustan los equipos que se echan atrás y cuyo futbol depende de lo que le deje hacer el otro. Lás Águilas practican una versión mexicanizada del catenaccio italiano, esa es la escuela de Manuel Lapuente, de la cual Mario Carrillo es alumno graduado con honores.

Y para acabarla, América ganó de la mejor manera que sabe hacerlo: con la ayuda de los árbitros. Ah, no me digan que no fue fuera de lugar el gol del "Piojo" López. Yo tuve la jugada a 150 metros de distancia en las gradas, sin la magia de la repetición instántanea y lo vi claramente. Ah, y tampoco recordemos el gol de Zamorano en la final América-Necaxa, el que les abrió el camino al título hace unos años, con un fuera de lugar del tamaño del propio Azteca.

Por si nos faltara algo más, a Hugo Sánchez parece que no le importa perder contra el América. Vas perdiendo por dos goles, sacas a un delantero (Botero) y metes a un defensa (Pineda). Eso tiene un nombre: suicidio. Gracias Hugo, por regalar el partido contra el América, el que más nos importa a los aficionados, el único que no soportamos perder. Ojalá dejes de decir que eres cuatito de Carrillo.

Al América creo que lo único que tengo que alabarles es a Claudio López. Qué jugadorazo. Y lo digo en serio, se nota el nivel. Diría lo mismo de Cuauhtémoc, pero su gran futbol es opacado con sus actitudes de niño chiquito dentro y fuera de la cancha.

Hoy me di cuenta por qué no podría ser nunca aficionado del América: porque mis principios de vida y la educación bajo la que fui criado no me lo permiten. Porque no podría apoyar un equipo que compra títulos (84-85 y Verano 2002, son solo dos ejemplos) y partidos, que juega esperando recoger las migajas que les deja el rival. Tanto en Pumas como en América hay grandes estrellas que admirar a lo largo de su historia. La única diferencia es que nosotros formamos las nuestras.

Pero al final de cuentas, América ganó por lo que dejó de hacer Pumas. Disfrútenlo, oh repudiados hinchas cremas, los invitamos a que nos vean por tele (sí, de su televisora si quieren) en diciembre cuando estemos jugando en Japón.

iTunes dice: Como no te voy a querer - Afición Puma en el estadio Olímpico

PD: La barra Pumas Patológicos anuncia la apertura de su espacio virtual, donde podrán expresarse todos los aficionados de corazón azul y piel dorada: http://pumaspatologicos.blogspot.com

martes, marzo 15, 2005

"Lucharáaaan a dos de tres caídas..." o Pumas Patológicos V

Al bicampeón otra vez le está costando la primera mitad de la temporada, al igual que la pasada. Uno diría "esta película ya la vi", pero el guión ha cambiado, ya que el grupo pasó de la más grande mediocridad a ser el más competitivo este torneo. Me queda clarísimo que Pitágoras dice que si Pumas no vence al América podemos despedirnos de la liga. Pero aún nos queda otro campeonato, que lejos de ser un consuelo, es el boleto para enfrentar a los mejores equipos del mundo.

La numerosa (no en cantidad, sino en calidad) barra de los Pumas Patológicos hizo acto de presencia en el partido Pumas - Olimpia de la Copa de Campeones y Subcampeones de la CONCACAF. Partido de vuelta, con un 1-1 parcial producto del resultado del partido de ida en Honduras. Parecía una misión sencilla, enfrentando un rudimentario conjunto que solo se dedica a repartir patadas, jugando en nuestro estadio, y con nuestra gente que grita y canta todo el partido.

La misión se veía aún más sencilla cuando al minuto 18 Joaquín Botero reventó una volea de pierna derecha en el ángulo superior izquierdo de la portería catracha. Un poema de gol. Botero nunca volteó a ver la portería antes de disparar, haciéndonos recordar a Luis García. La barra (la Pumas Patológicos, claro) gritó el gol como desaforados, sus únicos dos integrantes (mi hermano y yo) fueron de la sorpresa por el disparo hasta los brincos arrítmicos sobre la grada, pasando por un sonoro "no m*m*s" producto de admirar uno de esos goles que valen el boleto del partido.

La Rebel, barra hermana de los Pumas Patológicos, comenzó a entonar un cántico nuevo:

Ooooooooh a Japóoooon
a Japón, a Japón, dale bicampeóoooon


Pero no contábamos con que 12 minutos después el Olimpia se encontraría con el empate. A partir de ese momento, pasaron 60 angustiosos minutos donde el fantasma de un gol en contra en el último momento nos sacara del camino a Japón. Marioni traía la pata chueca, los negrazos hondureños sacaban cuanto centro les mandaban al área, le llovían patadas a Ailton y a Ìñiguez, el reloj nunca frenó su curso y el marcador no se movía.

Tiempos extras.

Angustia y más angustia. A cada minuto olía más a penales. Hacía frío, ya eran casi las 11 de la noche. Al parecer a Pumas no le informaron que no había un partido de futbol, sino un encuentro de lucha libre, ya que los hondureños no dejaban de repartir patadas a diestra y siniestra, amparados por un árbitro gringo que en lugar de marcar faltabas sancionaba primeros y dieces. Los Pumas Patológicos se desesperaban, clamaban por tarjetas y se convirtieron en el espectáculo de los aficionados de alrededor con su repertorio de improperios y mentadas de madre recetados al rival y a los árbitros. Por si fuera poco el referee gabacho se comió dos penales del tamaño de las extintas Torres Gemelas en el tiempo regular.

Pero la justicia en el futbol existe. Bueno, a veces. Esta vez sí hizo su aparición. Justo en el último minuto del tiempo extra, un rebote en el área chica cayó en el espacio vital de Bruno Marioni que causa de la desesperación de ver como el balón llevaba dos horas sin entrar, lanzó una vistosa tijera que empujó el balón al fondo. La tribuna, furibunda por el poco futbol y el gran espectáculo pugilístico brindado por el Olimpia, estalló con el grito de 40 mil almas que celebraron este agónico gol como si hubiera sido el del tricampeonato. Los Pumas Patológicos le perdonaron a Bruno sus errores de los últimos partidos.

Tal vez el "tri" no llegue. No lo sabemos. Pero el pase a Japón es vital. El Mundial de Clubes nos espera. El 11 de mayo, cuando se celebre la final, el hoy bicampeón de México se estará ganando su boleto. Por ahora hay que enfocarnos en las guajolotas de Coapa, en el honor de vencer al más odiado un rival, en nuestra cancha y con nuestra gente. Los Pumas Patológicos estarán ahí, como han estado siempre. Nunca duden del corazón de un campeón.

iTunes dice: Himno Deportivo Universitario

sábado, marzo 12, 2005

¿Así nos veremos?

Cierrrrrrtamente, la música puede generar en nosotros un cúmulo de reacciones irracionales que van de lo patético a lo festivo. Hace unos días, un amigo que actualmente radica en Hong Kong puso en su messenger un link precedido por la expresión "JAJAJA". Con una pizca de curiosidad entre a esa dirección...

Después de unos segundos de espera (se trataba de un archivo de 3 MB, por lo que podía tardar en bajarse), observé un video montado en Flash de un gordito simpaticón captado por su webcam cantando una pegajosa y antrera melodía. Lo sorprendente vino después de las primeras dos líneas, cuando de solamente cantar, nuestro personaje en cuestión pasó a hacer toda una coreografía que parece por demás preparada y apasionada.

De acuerdo con investigaciones del rincón no poético del Mac, la canción es rumana y se llama "Dragostea Din Tei", de esas infaltables en una noche de antro (dicen, ya saben lo que pienso de los antros). El sujeto se llama Gary Brolsma, originario de Nueva Jersey y de 19 años de edad.

La anécdota dice que Brolsma se grabó haciendo este acto y montó el video en la red para enseñárselo a sus familiares y amigos. Pero mucho cuidado con lo que publiquen en Internet, porque el video rápidamente fue obtenido y retransmitido por diversas cadenas de televisión internacionales y, por supuesto, todo el mundo ya tiene disponible el famoso video en la red.

Lo primero que me pregunté después de verlo fue ¿realmente me veré así cuando canto una rola que me guste? ¿El Periférico habrá sido testigo de actitudes similares del Mac entre 1 y 2 de la tarde escuchando el Club de los Beatles? Lo que sí les puedo asegurar es que mis desfiguros fueron mayores que esos en el concierto de Paul McCartney en el Palacio de los Deportes aquel memorable 2 de noviembre de 2002.

Todos hemos hecho lo que hizo Gary bajo el resguardo de nuestra intimidad. Muchos quisieran realizar ese american dream de hacer un performance en calzones con una grabadora a todo volumen. Internet es un medio que permite el anonimato, mientas uno no haga lo contrario. Gary lo demostró, por eso es que pensaré de ahora en adelante tener cuidado con mis críticas a Andrés López, o enunadesas me siembran algo.

Ahí les va el link: http://www3.ns.sympatico.ca/lyle_24/myhero.swf
Y otro más: http://www.albinoblacksheep.com/flash/numa.php

Fuente: http://terech.blogspot.com/

iTunes dice: Hey Jude (live in Mexico City), Paul McCartney, album Back to the World

viernes, marzo 11, 2005

Entrevista al rector o cnclusiones de un estudiante universitario

Me encontraba en la casa de casi todos los mexicanos este viernes 11 de marzo haciendo lo mejor que podía hacer: leer el periódico.

En la sección "Universitarios" del periódico Reforma, me llamó la atención una entrevista hecho al Rector de mi escuela. Carlos Enrique González es un buen chavo, buena gente, dicen que con una memoria envidiable (yo aún lo dudo, nunca me ha llamado por mi nombre) y medio carismático. Más aun me llamó la atención el título del artículo: "Difícil recuperar inversión educativa".


La cuota del semestre enero-mayo 2005 en el Tec es de 52,685 pesos sí pagas todo anticipadamente (es decir, de un sablazo); o bien, 12,550 de inscripción y cuatro pagos de 10615 (que dan un total de 55010 pesos) en cómodas (¿cómodas?) mensualidades. Señoras y señores, eso cuesta la educación en el Tecnológico de Monterrey hoy en día. Y cada semestre hacen un "ajuste", que en realidad es un aumento no menor al 5% a las cuotas.

Carlos Enrique asegura que de acuerdo con los datos obtenidos de la generación graduada en 2004, un ex-a-Tec gana entre 8 y 12 mil pesos al mes. Y que hay otros pocos menos afortunados en la brecha entre 4 y 8 mil. Cuando los alumnos rebasan la mitad de la carrera las pláticas sobre lo que debería de ganar uno al salir son más frecuentes. Sondeos recientes indican que lo mínimo que espera ganar un alumno del Tec al graduarse es el monto de su colegiatura, lo cual, francamente tiene sentido.

Ante esto, el Rector asegura: "No es que no haya trabajo, sino que los alumnos no agarran opciones que porque les pagan poco, yo les digo que salgan más humilditos". Comprendo los esfuerzos que ha hecho el Tec para bajar de las nubes a sus alumnos, pero la humildad no significa rebajarse, sino buscar lo que realmente le corresponde a uno. Y creo firmemente que si la eduación en el Tec vale 10,615 pesos al mes, un egresado debería valerle al mundo laboral al menos lo mismo. Y si no, ¿por qué escogimos el Tec sobre la UNAM o el IPN?

Otro apunte de CEGN: "El problema es que los muchachos entiendan que son carreras de resistencia y no de velocidad, además sabemos que el 85 por ciento ha encontrado trabajo antes de tres meses". A mi ya me quedó clarisisisisisisisisimo eso de la resistencia por sobre la velocidad. Y ese dato del 85%, cómo explicarles que yo llevo 8 meses sin encontrar trabajo, y precisamente cuando en mi curriculum ven que estoy en el Tec hasta como que no les hace tanta gracia. Pero oh sorpresa, yo no entro en esa estadística porque aún no me he graduado.

Hace algunos años cuando trabajaba en Bellas Artes le pedí a mi directora de carrera de aquel entonces que me ayudara para acomodar mi horario para poder trabajar y estudiar. Su respuesta fue seca: "no puedo, la filosofía del Tec es la de estudiantes de tiempo completo". Hay universidades que incluso fomentan que sus alumnos trabajen los últimos semestres de la carrera.

Ahí se las dejo para que saquen sus conclusiones. No más les digo que no me arrepiento de haber entrado al Tec, pero que en este momento mi ánimo es de que una vez que reciba mi título sentiré no tener deuda alguna con mi alma mater. ¿Por qué siempre me pasa eso en cada escuela que piso?

lunes, marzo 07, 2005

Una más de los gringuitos o collaterale damage

Andrés López y el bicampeón ocupan el 95% del espacio de mi blog, el otro 5% es de anécdotas personales. Entre la graaaan variedad de temas tenía que hacer un espacio para hablar del más grande horror que ha vivido la humanidad en el último año.

Sí, a doce meses de distancia de la invasión de los Estados Unidos a Irak, los policías mundiales hicieron de las suyas de nuevo. Una reportera italiana fue rescatada del secuestro del que era víctima se dirigía al aeropuerto de Bagdad para regresar a Roma, escoltada por el agente del servicio secreto de su país que negoció su liberación. En el camino, tropas estadounidenses abrieron fuego al vehículo, asesinando a Nicola Calipari, el agente ya prácticamente convertido en héroe nacional, que con su cuerpo evitó que la periodista Giuliana Sgrena muriera en el tiroteo.

Sgrena resultó herida en el hombro. Italia lloró la muerte de Calipari. El mundo repudia una vez más a los Estados Unidos y su guerra paranoica y absurda en Irak. Seguramente George Bush dirá que hubieron confusiones y saldrá una teoría producto de una mezcla entre la bala mágica de Kennedy y el asesinato del Cardenal Posadas Ocampo.

Shame on George W. Bush!!!

domingo, marzo 06, 2005

Se aceptan sugerencias...

Señoras y señores, chiquillas y chiquillos, el Mac llegará a sus 24 primaveras este 27 de marzo. Domingo de resurrección. Y lo único que tengo pensado hacer es irme a gritar como desaforado al Estadio Azteca en el México vs Estados Unidos. Irónicamente festejaré con lo único que me ha dado alegrías plenas en estos últimos 12 meses: el futbol.

En vista de que el 80% de ustedes estará fuera de la ciudad ese día, que tengo motivos suficientes para pensar que no tendré forma de organizar algo, y que también tengo motivos para pensar que no tendré gran cosa que festejar aparte del maravilloso deporte del que me enamoré desde los 6 años de edad, el Mac hace un aviso y una petición.

Aviso: no tendré festejo, no habrá fiesta, ni reunión, ni tertulia bohemia, ni nada, a menos que encuentre la manera de organizar algo donde no haya que desembolsar un solo peso (lo siento, no es por codo, se los juro, pero cuando no hay, pues no hay y ya).

Petición: agradeceré que a lo largo de estos días me dejen sus comentarios con aquellas cosas por las que debería de festejar algo durante este año. Por favor, no quiero frases trilladas ni cosas sobre el futbol porque de esas ya soy bien bien conciente. Solo quiero saber si realmente el periodo marzo 2004 - marzo 2005 no ha pasado en vano.

Por su atención, miel gracias.

martes, marzo 01, 2005

Un año después o video killed the radio star

Haciendo alusión a un famoso post en el blog de XdU, se está cumpliendo un año del primer videoescándalo que cimbró al Jefe de Gobierno. Gustavo Ponce fue evidenciado apostando fuertes sumas de dinero en un casino de Las Vegas cuando su "austero" sueldo de Secretario de Finanzas del DF no lo hubiera permitido.

Dos días después vinieron los bejaranazos. Uno tras otro salían videos del operador político de Andrés López guardando fajos de billetes hasta en los bolsillos, como en el más chafa filme de gansters. Como me hicieron sufrir ese 3 de marzo, tenía que dar mi segmento de noticias nacionales en el noticiario de Concepto Radial y Brozo nos madrugó a todos con su bomba informativa.

La historia ya la conocemos: el complo', la canallada, el no al desafuero, los innombrables, las pruebas que hacen evidente la conspiración que nunca han salido a la luz, las marchas, los cómics, las mentiras dichas cien veces que se convierten en verdad, el chofer que gana 60 mil al mes, la paranoia mediática y los discursos sin sentido a las 6 de la mañana.

Hoy en el noticiario nocturno vi las últimas declaraciones de Andrés López: "vamos a esperar el dictamen de la sección instructora... luego vendrá el amparo, para no perder mis derechos políticos... y luego a hacer campaña desde la cárcel..." Al final de la palabra "cárcel", López hizo una mueca de ay-huei-qué-dije?. Y es verídico, la mueca fue grabada. Razonemos un poco. Si el señor se ampara, no va a la cáaarjel, (vean "El privilegio de mandar") y si no va a la cáaarjel, no puede hacer campaña ahí dentro.

Ah, y la cuestión de las aportaciones voluntarias. Como ustedes saben, mi señora madre trabaja en la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF (sí, qué irónico). Pues a la JUD (mi madre pues, ese es su puesto en SETRAVI) le dieron una calcomanía de "no al desafuero" para su automóvil, bajo la amenaza de que no la dejarían entrar al estacionamiento de la Secretaría si no traía pegado dicho pegoste. ¿Hasta dónde hemos llegado? Por cierto, la JUD, estoica ante todo, no la ha pegado.

Ayer también una encuesta reveló que el 61% de la población piensa que Carlos Ahumada es un preso político. No defenderé el señor Ahumada, quien creo que es todo un estuche de monerías, pero yo también estoy en ese 61%. Me pareció increíble ver la rapidez con la que se detuvo y se presentaron las pruebas en su contra, cuando los órganos de justicia del DF son incapaces de detener a los ladrones, violadores, asesinos y criminales genéricos. Mientras tanto, René Bejarano pernocta en una suite presidencial en el Reclusorio Norte.

Miéntenme la madre si quieren, pero veo en Santiago Creel una persona decente e inteligente, pero con el mismo defecto de Fox: le faltan pantalones. Tuve la oportunidad de entrevistarlo en el 99, antes siquiera de que fuera candidato a Jefe de Gobierno y esa fue la impresión que me dejó. Hace poco dijo que en México ya debe acabar la época de los privilegios a la clase política, como el fuero. Un sueño guajiro, considerando que quienes tienen que votar para que el fuero desaparezca son sus primeros beneficiados: los diputados, la fracción de nuestra política de más bajo nivel y con mayor poder.

Josef Goebbels dijo que una mentira dicha cien veces se convierte en verdad. Estoy cansado ya del discurso de la campaña de no al desafuero. El uso de las frases "no está solo", "no nos quiten la esperanza", "no a la canallada..." ("la canallada"? suena como a título de telenovela), "lucharé desde la cárcel". Mentiras, engaños, sofismas al por mayor y el PRD aprovechándose del bajo nivel educativo de la población. Pregúntense ustedes por qué la gente con mayor nivel educativo del país muestra un mayor rechazo a la campaña de Andrés López.

Y no me intenten convencer de lo contrario. He descubierto que romper este paradigma es harto complicado de los dos lados. Los que están en contra del desafuero piensan que este es un asunto pólítico, y los que estamos a favor del desafuero pensamos que esto es un asunto legal. Habría que empezar por convencer al contrario de cambiar la base de este paradigma (política vs legal).

A un año de los videoescándalos ya poca gente los recuerda. Nadie me ha probado que Carlos Salinas esté involucrado. Nadie me ha comprobado que López no violó la ley. Nadie me ha comprobado que López no esté involucrado en los asuntos turbios de René Bejarano. Lo único que he comprobado es el grado de impunidad que reina en la ciudad de la esperanza, el mismo que Andrés López quiere contagiar al resto del país.

Canticos al Kikín o los hijos pródigos

Hace apenas una semana escuché desde la tribuna del estadio Olímpico entonando a la Rebel, la más numerosa porra de los Pumas, un cantico dedicado a Antonio Sancho, mientras éste calentaba en la cancha antes de enfrentar al equipo que lo vio nacer. Hay cariño y respeto aún por quien fuera el jugador más emblématico que vistió la playera del auriazul en la década pasada.

Son pocos, muy pocos los que son dignos de ese reconocimiento popular. Son los hijos pródigos, los que aunque vistan otra casaca tendrán por siempre el corazón azul y la piel dorada. Y para serlo no se necesita un título, sino ser fiel imagen del espíritu del equipo de la máxima casa de estudios: el de una persona aguerrida, que corre los 90 minutos, decente y carismático.

Francisco Fonseca cumplía con ese perfil, pero con el plus de haber sido el anotador de un gol decisivo que le diera un campeonato a Pumas. Ese honor lo comparte solamente con Cabinho y con Tuca Ferreti. Un hombre carismático, sencillo, identificado con la gente de la tribuna, con el hincha que fielmente va a Ciudad Universitaria cada 15 días.

Pero nos olvidábamos de que el Kikín no se formó en las fuerzas básicas de Pumas. Llegó al equipo tras un discreto paso por La Piedad, recogiendo las migajas que en su momento le dejaba Claudinho. Hugo le echó el ojo en un partido y se lo llevó al hoy bicampeón. Y también pocos recuerdan que fueron dos fallas suyas las que marginaron a Pumas de seguir en la Copa Libertadores de 2003.

Pero se repuso y llegó a sobresalir como un jugador de amígdalas (como diría Hugo). Fonseca nunca fue el mayor anotador de Pumas, no es rápido ni el mejor rematador. Pero deja todo en cada jugada. Compensando sus ganas sobre sus habilidades se ganó el respeto de todo el medio y su lugar en la Selección Nacional...

Pero Francisco Fonseca no fue recibido como Antonio Sancho por la Rebel. Se le preparó un cántico especial donde la afición puma hace ver su desencanto por su partida al Cruz Azul, una decisión meramente económica. La transmisión televisiva y los posteriores resúmenes revelaron una tonada así:

Ch*ng* tu m*dr* Kikín
tú nos cambiaste por unos pesos
dejaste al equipo campeón
para cargar bultos de cemento.


El líder de la Rebel dijo que cantaron eso para hacerle ver al Kikín que aún les importa. Aún hay respeto por Fonseca en la afición aunque no lo parezca. Los aficionados pumas sentimos que aún no cumplía su ciclo en Pumas. De cualquier manera, me alegró ver que esa misma mística y garra que tenía hace unos meses ya ha sido convertida en toda una forma de vida.

En el Azul se vio el mejor partido del campeonato. No ganó Pumas ni ganó Cruz Azul. Ganó el futbol. Y ganó gracias al contagio de la garra que han regado el Kikín y todos los hijos pródigos de Pumas en el futbol mexicano.