sábado, abril 16, 2005

¡Campeonas! o la suerte de un periodista

Muchas veces me he preguntado donde empieza la objetividad del periodista. Ustedes saben que aspiro (pronto espero) a convertirme en uno. Y principalmente en el área donde más me desempeño, que son los deportes, la interrogante planteada se vuelve más interesante.

Digo esto porque por muy periodista que quiero ser, tengo una predilección muy marcada por mis equipos. Es por todos conocida mi afición por los Pumas, pero la faceta que solo mi gente allegada conoce es la de ser fanático de los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México. Pues claro, es mi alma mater.

Mi fuerte afección hacia los Borregos me hizo ser expulsado una vez del campo de juego cuando cubría al equipo de futbol americano. Creo que todo fue un malentendido aquella vez en el campo de Perros Negros. Pero quienes también han leído mis notas en los medios del Tec y me han escuchado en Concepto Radial saben que igual le he tirado a nuestros equipos cuando algo no me parece. ¿Es eso la objetividad? Francamente, yo creo que el término "objetividad" en realidad no existe, sino que es el cúmulo de otras características que llevan a la credibilidad.

Después de cubrir dos años de futbol americano, quise variar un poquito y me empecé a adentrar en el equipo de voleibol femenil, ¿Hormonas, Mac? Tal vez, pero al conocer al entrenador en octubre pasado y la historia de éxito que hay detrás de él y su escuadra, me parecía que algo interesante podría sacar de ahí.

En enero me comisionaron para hacer un reportaje de Juan Revuelta, el coach del equipo. Un jueves muy temprano el Mac se encontraba ya en el Tec. No eran siquiera las 8, y considerando que mi primera clase empezaba a las 2:30, la cosa parecía un suicidio. Y es que el equipo entrenaba de 7 a 9, y para hacer un reportaje uno tiene que empezar a empaparse de lo que va a escribir.

El reportaje salió publicado a mediados de febrero en el primer número de la revista Jaque. Una vez me preguntaron qué significa para mi el éxito, y di una respuesta sencilla: satisfacción plena. Pues bien, ese reportaje, para mi, fue eso: un rotundo éxito. Es de lo mejor que he escrito, y vaya que he escrito cosas buenas. Disculpen la aparente falta de modestia, pero si algo me ha dejado la escritura hasta el momento es eso: satisfacción.

Coincidió este asunto con que en abril se jugaría el campeonato nacional de voleibol femenil. Y nuestro campus era la sede. No me lo perdería. Del viernes 8 al martes 12, el Mac estuvo ahí, con una camarota bien chipocles que me permitió sacar y sacar fotos del evento. Las nuestras estaban entre las favoritas, pero lo que realmente me sorprendió fue ver que apenas en el 2003 se consiguió el ascenso a la 1a División. Y ya en el 2005 podían ser campeonas. Eso habla de un trabajo bien hecho.

Las primeras dos victorias, ante la UVM Centro y la UDLA (Puebla) fueron el preámbulo para una final adelantada: Tec Monterrey vs Tec CCM. Las regias, encabezadas por una fulanita que traía el número 7, unos prominentes brackets y una boquita de carretonera, eran tal vez la única escuadra que prometía quitarle la corona a las nuestras. Este partido fue el domingo 10. Angustiante, cardiaco, de gran calidad, vaya espectáculo. Después de 5 sets, la tribuna hizo la presión necesaria para que se cayeran psicológicamente las regias. Las Borreguitas daban el primer gran paso al título.

Al día siguiente tenía programa de radio. Le pedí al coach que llevara a algunas jugadoras para entrevistarlas y promover la semifinal que se jugaría ese mismo día. Esperando que solo llegaran 2 o 3 jugadoras, llegaron 6 a la pequeña cabina amarilla de Concepto Radial. No puedo negarlo, el espectáculo visual, del cual solamente éramos testigos nuestro operador, Anuar, y su servidor, no desmerecía los gustos más exigentes. La confianza de las chicas era evidente y alentadora.

Por la noche, vencieron a la UNIVA de Guadalajara en 4 sets para llegar a la final. Lo que queda para el registro de ese partido fue verlas sin hacer grandes festejos, como diciendo "bueno, teníamos que ganar". El festejo del triunfo contra Monterrey fue mucho mayor a pesar de haberse tratado de una primera ronda. Y el periodista pensaba para sus adentros "¿por qué no festejan? ¡Están entre los dos mejores equipos del país!" Creo que ellas querían ser simplemente las mejores.

Llegó la final contra las regias hambrientas de venganza. Ojalá las empresas voltearan a ver otros deportes además del futbol, fuimos testigos de un espectáculo que no desmerece. Ganábamos 2-0 y Monterrey se levantó para empatar. Otra vez el maldito y angustioso quinto set. No estábamos para sufrir paros cardiacos. No era momento de perder. Mil almas teníamos el corazón puesto en el título y haríamos todo lo que fuera necesario para ver a las chicas campeonas.


Con un 8-7 en contra, Ciudad de México montó una racha de 4 puntos: 11-8. Así se fueron alternando puntos hasta que llegamos a un 14-12. Después de varios remates y buenas acciones defensivas, llegó un remate de Martha Revuelta (recuerden el nombre, la veo en Olímpicos en el 2008) y se acabó todo. Tuve que hacer un esfuerzo de concentración muy grande para tomar la foto del primer festejo y después irme a abrazar al coach Revuelta (sí, es el padre de Martha).

Una chica del equipo, Greta, al momento de felicitarla me dijo "ves, tú también estás temblando (de la emoción)". Claro, lo sufrí con ellas, como sufro con los de americano y los de cada equipo al que sigo. Admiro el corazón y el coraje de las chavas que no se dejaron vencer por el estado anímico después de perder dos sets consecutivos.

¿Y por qué apoyo a los Borregos? ¿Acaso por los colores y la institución? Tal vez. Pero de lo que estoy seguro es que no son deportistas que sólo pueda ver en la tele. Me los encuentro en los pasillos, en los patios, en las cafeterías y en mis salones de clase. Son mis compañeros y son mis amigos. Y he tenido el privilegio de estar en sus triunfos.

¡FELICIDADES CAMPEONAS!

___________________

iTunes dice: We are the champions - Queen


http://www.ccm.itesm.mx/micampus/noticias/n041405.html


1 comentario:

princess dijo...

Hola! Andaba viendo el blog de Jarmo y vine a dar al tuyo. Escribes cosas interesantes :) creo que lo visitaré de vez en cuando :P